Fecha: 24 Septiembre 2021
Antecedentes: Reunión efectuada el día 30 de julio de 2021 con la propuesta de un Refugio para perros por parte de la Municipalidad de Tolhuin. Respuesta a dicha reunión por parte de la Asociación Civil, ingresada en mesa de entrada por nota el día 5 de agosto de 2021.
Introducción: Analizando la propuesta de la creación de un Refugio para perros, atendiendo a los lineamientos de la Asociación, la Comisión Directiva de Patitas Tolhuin ha trabajado en establecer una sugerencia de “plan de trabajo” a desarrollar en la localidad de Tolhuin a los fines de mejorar las condiciones reinantes en cuanto a la temática “perros sueltos”.
Objetivos:
Establecer un diagnostico real de situación
Desarrollar un programa de Salud Animal
Desarrollar un programa de Educación y Buenas Prácticas
Desarrollar un programa de Comunicación
En la Asociación Civil Protectora de Animales Patitas Tolhuin, consideramos fundamental el desarrollo de acciones precisas que lleven a mejorar la situación actual con los perros sueltos en la ciudad de Tolhuin.
Actualmente, los números del trabajo de campo de nuestros proyectos llegan a contabilizar más de 300 perros sueltos en solo 4 barrios de la ciudad. Estos números alarmantes, hablan de una sociedad desinteresada por el bienestar de los animales, con un alto grado de irresponsabilidad en cuanto a la tenencia responsable y la convivencia armónica. En su mayoría, los canes sueltos poseen “dueño” o familia, muchos de los contabilizados, hasta tenían un collar o eran perros de “raza”. La mayoría de estos individuos viven en la calle porque las viviendas no cuentan con patio cerrado acorde, o quizás, sus familias no comprenden la importancia de que la mascota este en el hogar en vez de la calle. Muchos otros, solo transitan momentáneamente el vecindario, salen a hacer sus necesidades libremente y regresan a dormir dentro del hogar, cuestión también que muestra la falta de responsabilidad de las familias. Los menos, son perros callejeros o vecinales.
De enero a agosto de 2021 la Asociación recibió más de 200 comunicaciones sobre perros y gatos encontrados y/o perdidos, que siguieron a los transeúntes, que aparecieron por su hogar, o que “salieron a hacer sus necesidades y no regresaron”. La mayoría de los animales tienen dueño - familia.
Estos números nos hablan de la falta de políticas y acciones concretas de concientización en la comunidad. La culpa no es solo del vecino, sino también de los entes responsables de: controlar la población canina, hacer cumplir las normativas, dar a conocer la importancia de una convivencia armónica, chipeo, castración, vacunación de formas masivas y de asistir a las familias que necesitan dentro de sus recursos habitacionales la inclusión de un cerco. No podemos desviar la mirada de estas cuestiones que muestran un vacío de políticas firmes y estables durante años.
Sabemos que hay acciones a diario, que al menos dos veces al año hay campañas de castración masiva, pero entendemos que eso no alcanza. Llegamos a un punto en que la situación desborda por todos lados y se comienzan a tapar agujeros y buscar culpables. La desesperación lleva a soluciones impensadas e innecesarias.
Decisiones apresuradas y sin planificación no son la solución a los muchos años de desidia.
Consideramos apremiante el desarrollo de un Plan de Trabajo Multidisciplinario con participación profesional y acorde a la situación en la que nos encontramos, donde se consideren todas las aristas que suman a la problemática y se tenga presente que la solución no es de un día a otro, sino que es la consecuencia de acciones conjuntas, constantes y sostenidas en el tiempo entre las autoridades de aplicación y la comunidad.
Como primera instancia entendemos que es necesario conocer el verdadero escenario, para lo cual consideramos prioritario establecer zonas de trabajo, localizar focos de sobrepoblación animal y focos de perros sueltos en calle. Nuestros trabajos de campo muestran que no todas las calles son iguales y no todas presentan el mismo número de canes sueltos. La posibilidad de un censo que indique cantidad y estado de los animales junto a características de la vivienda (si tiene cerco completo), y las necesidades del vecino: cucha, cerco, corredera, collar y correa, nos parece un punto de inicio real. Conocer este escenario permitirá trazar líneas de acción y establecer un plan de trabajo real, con diagnóstico, objetivos, tiempos, metas, estrategias, actividades, recursos, responsables, evaluaciones, etc.
El desarrollo de un programa de Salud Animal, gestionado íntegramente por médicos veterinarios y profesionales del área capacitada para dicha actividad, contemplando la importancia de vacunación, desparasitación, alimentación, libreta sanitaria de mascotas, castración y chipeo. Priorizar las zonas con aguas servidas, ya que los animales recorren estos espacios y luego ingresan a los hogares o juegan con los niños y niñas de la familia siendo agentes transmisores de enfermedades. La urgencia de soluciones no solo concierne al tema perros exclusivamente ya que al hablar de incidencia socio ambiental, la deposición de perros contamina y la de humanos también. Ambos temas de salud. Creemos prioritario definir y determinar cuál va a ser el área de trabajo –zoonosis o la que se considere necesario- con misiones, funciones, plan de trabajo y manuales de procedimientos, claros, transparentes y de acceso público, donde se especifiquen las tareas competentes al área, y que los ciudadanos puedan conocer la forma de trabajo que se aplica con los animales y el ambiente.
Un Programa de Educación es imperante en este momento. La solución la generamos entre todos los ciudadanos de Tolhuin. La presencia en la totalidad de los barrios llevando la información necesaria y fundamental, educando sobre la convivencia armónica, sobre los animales como seres sintientes y titulares de derechos. Educar sobre los buenos tratos, las buenas prácticas como paseos con collar, correa y bolsa para juntar necesidades, la importancia de la salud del animal y su relación con la salud de las personas, la valoración de la convivencia entre vecinos a partir de tener los perros dentro de la propiedad y no atacando personas, vehículos o metiéndose en patios ajenos generando malestar e inquietudes entre los habitantes de la ciudad. Sabemos de casos de maltratos hacia animales generados a partir de perros que invaden patios y vecinos saturados o poco tolerantes ante la situación. También sabemos que es tema de discordia entre los inmediatos.
Desde la Asociación durante 2018 y 2019 se implementó el proyecto Educando en Valores para la Convivencia Armónica con la Fauna Fueguina. En dicho proyecto se recorrieron las siguientes instituciones:
Jardín de Infantes n°13 y Jardín de Infantes n°23, con actividades para niños de la última salita de 5 años, generadas desde el la actuación y los títeres.
Escuela Primaria N°5 y N°45, donde se trabajó con 3° año y 6° año en todas sus divisiones. En estas escuelas asistieron médicos del CAT Tolhuin, docentes de biología y un médico veterinario invitado desde la provincia de Buenos Aires. Se dejaron actividades para que trabajen los alumnos y se recibieron devoluciones por parte de las maestras (incluso obtuvimos devoluciones en lengua inglesa)
Colegio secundario R. A. Trejo Noel, con presencia en 3° año y en 6° año. Nos acompañaron guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, veterinario del Área de Zoonosis municipal, médicos del CAT Tolhuin, y un médico veterinario invitado desde la provincia de Buenos Aires. Con 6° año se viajó a la Legislatura de la provincia donde los jóvenes pudieron plantear sus inquietudes.
CENS N°2, Escuela especial, nos acompañaron guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y un médico veterinario invitado desde la provincia de Buenos Aires.
CENT N°35, con presencia de guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, veterinario del Área de Zoonosis municipal.
Este proyecto, declarado de Interés Provincial por la Legislatura, en sus dos años consecutivos consiguió más de 900 impactos en educación. Todos estos niños, adolescentes y adultos son agentes multiplicadores.
Desde Patitas consideramos que un correcto plan de educación es prioritario ya que permite generar una sociedad consciente, sensible y capaz de mejorar sus actitudes en miras de un mejor futuro. Actualmente el proyecto se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria covid-19.
Considerar un Programa de Comunicación también es otro ítem a desarrollar. Tanto la educación como la salud necesitan del respaldo de comunicaciones acordes, que sostengan el tema en la agenda. La comunicación por diversos canales permitirá llegar a la totalidad de la población, ya sea por medios radiales, audiovisuales, escritos. Informar ayuda a que las personas conozcan las normativas vigentes y que puedan cumplirlas. Una buena estrategia de comunicación puede generar cambios positivos en la sociedad.
Todo lo planteado, claramente debe ser acompañado de normativas y reglamentaciones claras.
La presencia de textos internacionales y nacionales, como la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, la Constitución Nacional Argentina Ley nº 24430 Art. 41, el Código Penal de la Nación Argentina Ley 11.179 Art. 183, la Ley 14346 - Malos tratos y actos de crueldad a los animales, la Ley 680/05 de la provincia de Tierra del Fuego A. e I. A. S. Prohibición de matanzas, la Ordenanza Municipal 197/04 declarar No eutanásica a la Comunidad de Tolhuin, la Ordenanza Municipal 365/13 referente al Ordenamiento de la excesiva población canina, entre otras leyes, decretos y normativas, nos permiten pensar en un abanico inmenso de recursos, ideas, gestiones y posibilidades que puedan mitigar, mejorar, cambiar la realidad actual por la que atraviesa nuestra ciudad.
Seguimos firmes en nuestra decisión de decir no al refugio de animales, y estamos dispuestos a dialogar las veces que sean necesarias para que juntos podamos salir adelante.
También estamos dispuestos como Asociación a solicitar los informes periódicos indispensables para conocer los procedimientos y gestiones que se llevan a cabo al abordar la problemática a todos los entes competentes y autoridades de aplicación.
Desde Patitas Tolhuin seguimos trabajando arduamente desde 2016. Seguimos siendo voluntarios, seguimos teniendo hogares y familia, y además seguimos destinando tiempo a salvar animales heridos, cajas con cachorros, buscar hogares de tránsito, atender denuncias, gestionar castraciones, asistir vecinos con alimentos o ayudas económicas para que los animales sean atendidos y no mueran por falta de responsabilidad, desidia o abandono humano. Destinamos tiempo a atender las redes, a escuchar a los vecinos, hacemos nuestras propias campañas de concientización, escribimos proyectos, conocemos los barrios y los animales sueltos, todo el tiempo advertimos y estamos atentos.
Tenemos nuestras razones y hacemos. Queremos lo mejor para todos ellos, los que no tienen voz.
Comments